Bevor ich dieses Dorf in der Karibik besucht habe, wusste ich nicht davon. Na ja, in so ein großes Land wie Kolumbien gibt es sicher noch viele Dorfe in meinem eigenen Land zu entdecken. Deshalb halte ich immer die Augen offen und bin immer bereit, neue Orte kennenzulernen.

Antes de visitar este pueblo en el Caribe no tenía ni idea que existía. Bueno es que Colombia es un país muy grande y seguro que aún hay muchos más pueblos que me quedan por descubrir en mi propio país. Por eso me gusta mantener los oídos bien atentos y estar dispuesta a conocer nuevos lugares.

¡¡Por la carretera rumbo al mar!!
¡¡Por la carretera rumbo al mar!!

Ich bin zusammen mit meinem Mann und einigen Freunden mit dem Auto gereist. Fast 1000 Km, eine sehr anstrengende Reise, aber am Ende hat es sich gelohnt.  Ich liebe es mit dem Auto oder mit dem Bus zu reisen, denn ich denke, dass nur so man am besten die Landschaft genießen kann und auch halten, wenn mas was interessant findet.

Viajé con mi esposo y algunos amigos en carro desde Bogotá, casi 1000 Km de recorrido, un viaje bastante agotador pero valió la pena. A mí me encanta viajar por carretera, porque pienso que así se disfruta mucho mejor del paisaje y se pueden hacer paradas cada vez que uno se topa con algo interesante.

Visita en lancha por las Islas de San Bernardo.
Visita en lancha por las Islas de San Bernardo.

Rincón del Mar ist eine kleine Landgemeinde in Sucre Bundesland.  Es gibt ca. 4000 Einwohner von denen ca. 90% der Bevölkerung haben afrikanische Würzeln. 60% sind Kinder und Jugendliche. Die Leute hier sind sehr ärmlich aber auch sehr glücklich und spontan, was die costeños bezeichnet.

Rincón del Mar es un municipio pequeño del departamento de Sucre.  Tiene casi 4.000 habitantes, de los cuales un 90% son afrodescendientes y un 60% niños, niñas y adolescentes. La gente del pueblo es muy humilde, pero con la alegría y espontaneidad que caracteriza a todos los costeños.

Grupo de jóvenes nativos disfrutando de la playa.
Grupo de jóvenes nativos disfrutando de la playa.

Die Leute in diesem Dorf sind fröhlich und warmherzig, aber leider ist dieses Gebiet, so wie viele anderen, historisch unberücksichtigt bei der Regierung gewesen. Während eine Zeit war dieses Dorf die Opfer von häuslicher bewaffneten Konflikten, aber

Esta comunidad está llena de gente cálida, bulliciosa y muy alegre. Lamentablemente, es una de las zonas del país ha sido históricamente desantendida por las administraciones públicas locales y nacionales. Durante una época fueron incluso víctimas del conflicto armado nacional, pero gracias a su sabiduría ancestral han resistido y preservado la vitalidad cultural del pueblo y lentamente van aprendiendo que los libros y el arte son un motor generador de transformación humana y social.

Recorriendo las calles de Rincon del Mar
Recorriendo las calles de Rincon del Mar

El lugar es hermoso. La playa es de arena fina blanca, el agua del mar es cálida y azul turquesa.  Esta zona tiene tres ecosistemas fundamentales: el Ecosistema Marino (arrecife coralino), el Manglar y el Bosque Seco Tropical, por lo que alberga una gran diversidad de flora y fauna nativas.

Visita en lancha por las Islas de San Bernardo.
Visita en lancha por las Islas de San Bernardo.

Para los turistas que vamos allí y nos quedamos algunos días es un lugar precioso. Hay suficiente oferta hotelera y a pesar de ser un lugar bastante turístico (la mayoría Colombianos) es un lugar que invita a  relajarse totalmente, a disfrutar de sus playas, del mar, de la comida, de la amabilidad de la gente y de un paisaje natural que aún está sin explotar.

Para los nativos es otra historia. No hay agua potable, así que deben consumir el agua salobre que llega desde un pozo profundo a través de tuberías o la almacenada durante los dos cortos inviernos de mayo y octubre. No hay alcantarillado y las basuras son enterradas en el suelo o arrojadas al manglar, lo que obviamente conlleva a problemas de salud, afectando especialmente a la población infantil. Lo más lindo es ver que aún así están felices de estar vivos. Esa alegría se ve reflejada en los rostros de niños y adultos.

Niños jugando en la playa.
Niños jugando en la playa.

El plato típico de la costa colombiana es una bandeja con pescado frito, arroz de coco, ensalada, patacones y sopa de pescado con zumo de coco. ¡Delicioso! Lo encuentras en cualquier restaurante. Claro, también hay platos con langosta, langostinos o camarones, en cualquier presentación.

Plato típico de la costa
Plato típico de la costa

Si llegas hasta Rincón del Mar se amable con su gente, bota la basura en las canecas, y obviamente disfruta al máximo de ese pequeño paraíso.

Alguien nos observa.
Alguien nos observa.

 

Anuncios