Heidelberg, Alemania

El otoño es definitivamente la estación más linda del año. Esos días días en los que el sol brilla bastante y le da vida a todos esos colores ocre, naranja, amarillo, rojo que toman las hojas de los árboles y el día termina con un hermoso atardecer, ¡son hermosos! Lo malo es que el invierno viene tras él. La temperatura baja de un momento a otro, el viento se vuelve frío y el sol es cada vez más débil. Los días se vuelven grises y cortos.

dsc_5052
Caminata en otoño por Waldorf.

Ya el otoño se ha ido y estamos oficialmente en invierno. Pero no todo es malo, lo bueno es que se acerca la Navidad. La época más bonita del año y la más esperada por muchos. Así que para apaciguar la espera y amortiguar el frío se inventaron los Mercados de Navidad y el Calendario de Adviento.

hd-mercado-de-navidad4
Mercado de Navidad en Heidelberg – Kornplatz

Los alemanes se esmeran por organizar los Mercados de Navidad. Las plazas de las ciudades se llenan de casetas con venta de artículos para decorar, cositas para regalar, comida y la bebida favorita en el invierno, el Glühwein, vino caliente. Las casetas están hechas en forma de pequeñas y luminosas cabañas  que le dan un toque acogedor. Así que un buen plan es salir a visitar los mercados, tomar un vino caliente con los amigos y darse una vuelta por los puestos, tal vez encuentres un bonito detalle para alguien. Y si quieres pasar al nivel experto, ve a visitar otras ciudades alrededor, los mercados de Navidad allí son diferentes y muy lindos también.

hd-mercado-de-navidad3

 

Un calendario especial

A partir del 1 de diciembre se cuentan los días hasta Navidad, y lo hacemos con un Calendario de Adviento. Esto es un calendario especial para los días 1 a 24 de diciembre que en cada día esconde un pequeño detalle para alegrar el camino hasta la Nochebuena. El típico Calendario de Adviento es una caja de chocolates uno para cada día, que lo encuentras en el supermercado. Pero también hay varios tipos de calendarios o incluso puedes crear el tuyo propio.

adventskalender-hauptbild
Adventskalendar (Foto tomada de Internet).

Pequeños regalos el 6 de diciembre

Hoy 6 de diciembre hay otra celebración especial aquí en Europa, pero la tradición difiere según la región.

ge-1344-2-nikolausLos niños sobretodo son los que más se alegran de este día, pues San Nicolás, el precursor de las fiestas navideñas, pasa por sus casas para dejarles pequeños regalos. San Nicolás viene del santo Nikolaus von Myra del siglo IV, y de él se conocen varias leyendas. Una dice por ejemplo, que él vendió todo el oro que había en su iglesia y repartió el dinero entre las familias mas pobres. Otra leyenda dice que en una ocasión Nikolaus dejó el granero de la iglesia abierto, para que las personas con hambre pudieran hornear su pan allí. Y otra nos cuenta que el Obispo era de  padres ricos y dio su fortuna a los mas necesitados.

Todas estas buenas obras son el trasfondo de las tradiciones en Europa. Es así como los niños en este día reciben de San Nicolás cositas como chocolates, nueces o frutas que son dejados dentro de sus zapatos la noche anterior. Es como la versión de Papa Noel europea.

*foto tomada de http://blog.stadtmuseum-muenster.de

¿Y en Colombia?

En Colombia esperamos la Navidad de manera diferente. Tenemos otro tipo de rituales, sobretodo provenientes del catolicismo. Por ejemplo, durante la noche del 7 de diciembre, las casas y calles se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta. Esta tradición existe desde 1854 y sirve para homenajear a la Virgen Inmaculada y es la celebración que marca el inicio de las festividades navideñas.

velitas
Noche de Velitas – Bogotá  (Foto tomada de http://www.colombia.com)

Luego del 16 al 24 hacemos una novena y cantamos villancicos. Durante estos nueve días, cada noche se reúnen las familias con amigos y vecinos en la casa de alguien y se lee la novena juntos frente al pesebre. Se cantan villancicos y al final se comparten diferentes platos típicos de esta época. Los niños reciben dulces y los adultos celebramos la armonía, la amistad y los buenos días venideros. 

Diferentes culturas, diferentes tradiciones y creencias. No importa donde se esté es un tiempo para disfrutar y compartir. ¿Cómo es en tú país? ¿Hay otro tipo de tradiciones? ¡Cuéntanos!

¡Mientras tanto les deseo felices fiestas y desde ya una

Feliz noche de Navidad!

Frohes Weinachten!

 

 

Anuncios